Está aquí: Inicio Olimpiada Internacional Información General Olimpiada Internacional de Química 2012

Olimpiada Internacional de Química 2012

La Olimpiada Internacional de Química se ha celebrado en Washington D.C, del 21 al 30 de Julio en la Universidad de Maryland, College Park. Esta es la segunda vez que Estados Unidos organiza la ICHO  ya que en 1992 se desarrolló entre  Washington, D.C., y Pittsburgh.

Los costes de organización se han valorado en 2,7 millones de dólares, de los cuales 2 millones han sido aportados por Dow Chemical, el resto se ha conseguido gracias a las cuotas de participación de los países participantes. La  American Chemical Society (ACS) ha sido la encargada de su organización junto con la Universidad de Maryland. Sigma-Aldrich proporcionó los productos químicos utilizados en la pruebas de laboratorio.

Mary M. Kirchhoff, Directora de la División de Educación de la  ACS y  Cecilia C. Hernandez, Directora del programa de olimpiadas de la ACS han sido las encargadas de todo el programa manejando durante los 10 días de duración de la misma a un total de 650 personas.

Han  participado 283 estudiantes que  representaban a los 73 países que compitieron este año. Liechtenstein, Nigeria, y Serbia lo hacían  por primera vez. Además han asistido 6 países observadores: El Salvador, República de Macedonia, Uzbekistán, Georgia, Montenegro y Sud África.

El equipo ha estado formado por tres estudiantes: Sergio Tomas Martínez, del IES Hermanos Amorós de Villena (Alicante), Marta Pita Vidal del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela y Jorge Lacaba Reina,del Colegio El Valle de Alicante, ganadores de la olimpiada nacional. El cuarto ganador, Oscar Rivero Salgado, del IES Ciudad de Antioquia de Xinzo de Limia (Orense) optó por participar en la Olimpiada internacional de matemáticas. A pesar del intento de conseguir la participación de los suplentes, no fue posible ya que tenían comprometidas las fechas en las que se iba a realizar el evento. Vicente Martí Centelles, ex olímpico recientemente doctor en Químicas de la Universidad Jaume I de Castellón,  actuó como mentor de la delegación española por segunda vez.

Durante un total de diez horas de examen, cinco horas de examen práctico precedido de 30 minutos de un cursillo de seguridad en el laboratorio y otras cinco horas de examen teórico, los estudiantes han tenido que realizar dos prácticas y resolver ocho problemas teóricos. Toda la información de la Olimpiada, incluido el contenido de las diferentes pruebas  en la que se puede valorar la dificultad de las mismas, se puede consultar en la red (www.icho2012.org).

En una de las reuniones del Jurado Internacional, Peter Wothers, presidente del Steering Committee informó sobre el posible cambio de país responsable de la organización de la ICHO2015.

Varias embajadas, entre ellas la de España, invitaron a los equipos de sus respectivos países a conocer la sede de las mismas en la ciudad de Washington, asistiendo a continuación a una recepción en la Embajada de Francia. El Consejero de Educación de la Embajada de España nos recibió en la sede y acompañó a la recepción.  Es la primera vez que se produce un evento de este tipo en las ICHO.

La entrega de medallas tuvo lugar en  la ceremonia de clausura celebrada en el Gaston Hall de la Universidad de Georgetown, en presencia de  los presidentes  de la ACS Bruce E. Bursten y la recientemente elegida Marinda Li Wu. Sergio Tomas Martínez, de Villena (Alicante) recibió  una medalla de bronce. La primera Medalla de Oro la consiguió un alumno alemán, siendo las siguientes para Corea, China Taipei, Rusia y China.  Después de la ceremonia tuvo lugar una cena en el National Building Museum de Washington.

Las próximas Olimpiadas Internacionales de Química se celebraran en Moscú en 2013 y en Hanoi, Vietnam en 2014. 

Está aquí: Inicio Olimpiada Internacional Información General Olimpiada Internacional de Química 2012